Las herencias son siempre un asunto complejo. Y es que, con ello, suelen venir aparejados los embrollos legales que pueden generar muchas confusiones. Y si no se llevan a cabo las gestiones necesarias, podemos encontrarnos con más de un quebradero de cabeza en el futuro.
El cambio de nombre de un piso heredado es uno de los trámites más importantes que deben realizarse cuando una persona fallece. Una gestión que debe realizarse de forma obligada siempre que se acepte y se tramite la sucesión de una vivienda. Y necesaria para poder vender o alquilar la propiedad. Por este motivo, lo ideal es cambiar las escrituras lo antes posible para disfrutar de la propiedad en pleno derecho y evitar posibles problemas fiscales.
¿Cómo cambiar la titularidad de un piso heredado?
Contenido
Si los herederos están dispuestos a quedarse con el piso, tendrán que solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil donde se ha producido el fallecimiento. Hay que esperar 15 días desde el fallecimiento para solicitarlo.
Con ello, podremos acudir al Ministerio de Justicia para obtener el Certificado de Actos de Última Voluntad, donde se refleja si el difunto hizo testamento ante notario o no. En caso de que exista testamento tendremos que acudir al notario para firmar el documento de aceptación de la herencia.
En caso de no existir testamento, es necesario que se acredite el derecho a heredar a través de la partida de nacimiento, el libro de familia o cualquier otro documento. Entonces, el notario nos facilitará la escritura de adjudicación y la partición de la herencia, donde se reparten los bienes entre los herederos en base a lo establecido en la ley de sucesiones.
El siguiente paso, es abonar los impuestos correspondientes (se aplican sobre los beneficios de la herencia después de restar las posibles deudas). Debe pagarse el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el plazo de seis meses después a la defunción. Además de la plusvalía municipal, que grava el incremento de valor del piso desde que se compró hasta que se ha heredado.
Una vez que hayas completado estas gestiones y tengas en tu poder toda la documentación necesaria, tendrás que pedir una cita para acudir al Registro de la Propiedad con la escritura de aceptación de herencia y los comprobantes de haber pagado los impuestos. De esta forma, podremos realizar el cambio de titularidad de la vivienda. Incluso si son varias viviendas, tendremos una única escritura como título de propiedad de todos los pisos heredados.
Hay que tener en cuenta que todo el proceso puede tardar varios meses, por lo que debemos tener paciencia y organizarnos bien. Aunque también existe la opción de ponerse en manos de profesionales expertos como los del Especialistas en Herencias, que te ofrecerán asesoramiento especializado para que todo el procedimiento resulte más ágil y sencillo, y harán todo el papeleo por ti.
Debido a los gastos que implica el cambio de nombre de un piso heredado, muchas personas deciden vender la propiedad.
¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un piso heredado?
El precio de cambiar de nombre un piso de herencia variará en función del valor de la vivienda. Además, hay que tener en cuenta que los costes pueden ser distintos de una comunidad autónoma a otra. Los gastos que conlleva este trámite son los siguientes:
- Gastos notariales: aunque no es obligatorio hacer una escritura pública de las operaciones de transmisión de vivienda, sí es aconsejable. El notario cobra el importe que marca el Gobierno por Real Decreto, la última revisión data del año 1989 (RD 1426/1989). La tarifa puede variar en función del valor de la propiedad en el documento, la extensión del documento y los actos complementarios llevados a cabo.
- Registro: los gastos del registro también están fijados por ley, en el Real Decreto 1427/1989, de aprobación de aranceles de los Registradores de la Propiedad. La cuantía a abonar se calcula en base al valor declarado en la escritura. A mayor importe se aplica menor porcentaje.
- Impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales: algunas comunidades autónomas establecen un coste por este tipo de trámites a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Aunque algunos creen que se trata de un porcentaje sobre la herencia, lo cierto es que es una regla de cálculo más compleja. Pero además, habrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Plusvalía: otro de los impuestos que debe abonarse para realizar el cambio de nombre de un piso heredado es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Se aplica sobre cualquier tipo de transmisión de la vivienda, ya sea por herencia, donación o venta, y corresponde a los ayuntamientos. Con lo cual, si heredas varias propiedades que se encuentran ubicadas en municipios distintos, deberás pedir la carta de pago a cada uno de estos ayuntamientos.
Si quieres saber el importe los costes con el cálculo exacto e cada uno de los herederos, lo mejor es que pides cita con un abogado especialista en herencias aquí.
Debido a los gastos que implica el cambio de nombre de un piso heredado, muchas personas deciden vender la propiedad. En ese caso, debes saber, que si pasa más de un año desde el cambio de titularidad, cuando el piso se venda, habrá que volver a pagar el impuesto de plusvalía municipal. Con lo cual, si quieres vender un piso de herencia, es recomendable hacerlo lo antes posible para no tener que hacer el pago de este impuesto por dos.
Para más dudas pueden contactar con un especialista en herencias haciendo clic en el botón.